miércoles, 30 de agosto de 2017

¡LA MUERTE DE SUSAN ES UN FEMINICIDIO Y COMO TAL DEBE SER INVESTIGADO Y CONDENAR AL CULPABLE!




Cartagena de Indias, agosto 29 de 2017. Este viernes 1 de septiembre, a las 8:30 am, ante el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Boyacá se  llevará a cabo la audiencia de acusación por la trágica muerte de Susan Liceth De la Peña Triana. Una mujer MÁS,  asesinada por su esposo el día 30 de marzo de 2017. 

La Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, preocupada porque la muerte de SUSAN se está investigando como homicidio agravado y no como feminicidio,  Exige que su muerte no sea uno más de esos delitos en contra de las mujeres que aumentan los indices de impunidad por falta de una investigación que tenga en cuenta: a) Visibilizar  la situación específica de SUSAN como parte del contexto social y familiar; b) El principio de desigualdad histórica de SUSAN, como mujer, el cual es un hecho que no requiere probarse; c) Privilegiar la prueba de indicio dada la intimidad en que ocurrió el asesinato de SUSAN.

La investigación y juzgamiento por la muerte de SUSAN deben estar orientados por una o más de las circunstancias establecidas en el artículo 3 de la Ley 1751 de 2015 sobre el feminicidio, como son:
a. Tener o haber tenido una relación familiar, íntima o de convivencia con la víctima, de amistad, de compañerismo o de trabajo y ser perpetrador de un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial que antecedió el crimen contra ella.
c) Cometer el delito en aprovechamiento de las relaciones de poder ejercidas sobre la mujer, expresado en la jerarquización personal, económica, sexual, militar, política o sociocultural.
e) Que existan antecedentes o indicios de cualquier tipo de violencia o amenaza en el ámbito doméstico, familiar, laboral o escolar por parte del sujeto activo en contra de la víctima o de violencia de género cometida por el autor contra la víctima, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no.

La vida en pareja de SUSAN  no fue más que una de muchas vidas de parejas en donde el hombre violenta, controla y discrimina a la mujer hasta eliminarla.

LA MUERTE DE SUSAN ES UN FEMINICIDIO Y COMO TAL DEBE SER INVESTIGADO Y CONDENAR AL CULPABLE

SUSAN SOMOS TODAS 

¡EXIGIMOS JUSTICIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario